Libro: El ladrón de meriendas – recetario

EL LADRÓN DE MERIENDAS. Andrea Camilleri
LADRON DE MERIENDAS,EL_BOLSILLO

El inspector Salvo Montalbano y su particular forma de ver el mundo desde el imaginario pueblo de Vigàta, en Sicilia, han conseguido un espacio propio y original en la literatura policiaca contemporánea. Sus anteriores andanzas en Un mes con Montalbano, El perro de terracota y La voz del violín han trazado su polifacético perfil que, como demuestra esta nueva aventura, está lejos de agotarse en el simple estereotipo.

En esta ocasión el comisario debe investigar el asesinato de un comerciante jubilado, cuya amante, una joven tunecina desaparecida tras el crimen, es objeto de todas las sospechas. Sin embargo, las pesquisas guían a Montalbano hacia el turbio mundo de los servicios secretos y su sucia guerra contra el terrorismo internacional. La razón de Estado se ve sometida a su implacable instinto de justicia, «quijotesco» según uno de los agentes secretos. Al mismo tiempo, la trama nos reserva sorpresas inusitadas, como un Montalbano profundamente conmovido por el destino del hijo de la joven acusada hasta el punto de proponerle matrimonio a su tan paciente como lejana compañera Livia. Como todas las obras de Camilleri que tanto disfrutan sus cientos de miles de lectores en todo el mundo, El ladrón de meriendas es un irónico pero tierno recorrido por la cara más humana del homo sapiens, con personajes cuyo realismo surge precisamente de la penetrante y compasiva mirada de don Salvo. El duro universo de la inmigración ilegal, de los barrios populares mediterráneos, de los fríos burócratas al servicio del Estado, o el de la solidaridad femenina aparecen plasmados con pasmosa nitidez en cada una de las escenas de la novela, convirtiéndonos inevitablemente en testigos y cómplices no sólo de la intriga sino también de un entorno que acaba siéndonos sorprendentemente familia

 

EL RECETARIO  (bajalo en pdf):  RECETARIO El ladrón de meriendas 

El curso 2010-2011 en las clases de Cultura General de la Escuela de Personas Adultas de Polinyà de Xúquer estuvimos leyendo el libro de Andrea Camilleri “El ladrón de meriendas”. Como es habitual la lectura fue acompañada de lecturas, comentarios y trabajos varios sobre el autor, el personaje principal i el escenario de las novelas: Sicilia.

Dado que el comisario Montalbano és aficionado a comer aparecen citados de tanto en tanto platos de la cocina sicialiana. No lo pensamos mucho y empezamos a buscar las recetas. El resultado son las siguentes pàginas.

Terminada la lectura de la novela pusimos en práctica una selección de las propuestas gastronómicas.

Buen provecho y que os guste el libro.

 Eduard J. Gay, Profesor EPA Polinyà y Bibliotecario

RECETAS:

El orden de las recetas es el de la aparición en la novela.

SARDINAS A LA SICILIANA.

Ingredientes: 16 sardinas grandes, ½ vaso de aceite de oliva, 4 anchoas, 2 cucharadas de pasas, 2 cucharadas de piñones o nueces troceadas, 2 cucharadas de perejil  picado, ½ cebolla picada, 4 hojas de laurel, ½ vaso de jugo de naranja, sal, pimienta, limón rallado, pan rallado.

Limpia las sardinas quitando las cabezas y las espinas. Dejarlas abiertas.

Rehogar la cebolla picada.

En una sartén dorar el pan rallado y sin dejar de remover agregar las anchoas picada y la cebolla previamente rehogada, el perejil, los piñones (o nueces, o mezcla). Dar unas vueltas, no dejar de remover, y sacar.

Rellenar las sardinas y cerrar como un libro.

Untar una bandeja de horno con aceite y colocar las sardinas bien ordenadas. Hacer a trozos el laurel y colocar entre ellas. Añadir el jugo de naranja y rociar con aceite. Mezclar el limón rallado y el pan y espolvorear las sardinas.

Meter al horno de 20 a 30 minutos, según el tamaño de la sardina.

 

ESPAGUETIS CON TINTA DE SEPIA

Ingredientes: 350 gr de pasta, 500 gr de sepia, tinta de la sepia, 250 gr de tomate pelado, 1 cebolla, 1 diente de ajo, vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, perejil picado, pimienta y sal.

Limpiar y trocear la sepia bien pequeña. Trocear la cebolla y picar bien. Picar el ajo.

Dorar el ajo y la cebolla en una sartén. Añadir la sepia y luego el tomate rallado. Saltear. Añadir el perejil, salpimentar y reservas. Diluir la tinta en el vino blanco.

Hervir los espaguetis. Añadir el vino con la tinta a la salsa y dar un hervor.

Mezclar los espaguetis con la salsa.

 

BONITO EN SALSA AGRIDULCE

Ingredientes: 1 kg de atún, 300 gr de harina, 2 dientes de ajo, una taza de vinagre, 2 cucharadas de azúcar, aceite, sal y pimienta.

El atún deberá estar cortado a rodajas. Pasarlas por harina y freír en aceite caliente.

Saltear en una sartén los dientes de ajo troceados, añadir el vinagre y el azúcar. En cuanto empiece a burbujear sacar el fuego y verter sobre el pescado.

Idea: Podemos cambiar el atún por algún otro pescado si queremos abaratar el precio del plato. Podemos jugar con los diferentes tipos de vinagre para conseguir diversos sabores: vinagre de vino, de sidra, balsámico, una mezcla de sidra con unas gotas de balsámico,…

 

ESPAGUETI CON ALMEJAS

Ingredientes: 500 gr de almejas, 500 de espaguetis, 2 dientes de ajo, perejil, pimienta, aceite, sal, pimienta y guindilla.

En una sartén poner los ajos troceados, el perejil, la guindilla y las almejas; cocinar hasta que se abran las almejas.

Hervir los espaguetis, escurrir cuando  estén al dente; verter en la salsa de la sartén de las almejas. Remover a fuego lento. Añadir perejil picado y servir.l

Idea: Se puede incorporar un poco de vino blanco al cocer las almejas para conseguir otro aroma.

 

ENTREMESES MARINEROS.

Ingredientes: 1 pulpo pequeño, 500 gr de almejas, 500 gr de calamares, 1 kg de camarones, 1 kg de mejillones, 100 gr de aceitunas negras, 2 limones, perejil, aceite de oliva y sal.

Abrir los mejillones y las almejas al vapor por separado y quitarlos de su concha.

Cocer por separado el pulpo, el camarón y el calamar.

Cuando todo esté cocido y escurrido se trocea el pulpo y el calamar y se pelan los camarones.

Mezclar todo en una sartén con las aceitunas negras picadas y el perejil con aceite de oliva.

Rociar después con el zumo de limón.

Servir frio.

 

MERLUZA CON SALSA DE ANCHOAS Y  VINAGRE

Ingredientes: 750 gr de merluza, 5 anchoas, 2 cucharadas de pan rallado, aceite, sal, pimienta y vinagre. Poner al horno.

Poner el pescado en una bandeja de horno, rociar con el aceite; salpimentar, espolvorear con pan rallado. Poner al horno

Mientras preparar las salsa con las anchoas picadas y el vinagre, 3 cucharadas de aceite y un poco de agua.

Retirar el pescado del horno y rociar con la salsa.

 

PASTA CON BROCOLI

Ingredientes: 500 gr de macarrones, 1 kg de brócoli, 70 gr de pasas y piñones, 2 anchoas, 1 sobre de azafrán, 1 cebolla mediana, 2 cucharadas de salsa de tomate, aceite, sal y pimienta.

Hervir el brócoli cortado en ramilletes en agua con sal.

En una cacerola poner a sofreír la cebolla picada; añadir el azafrán disuelto en agua tibia, las pasas y los piñones y poco de agua de cocer el brócoli. Añadir las anchoas troceadas y la salsa de tomate. Salpimentar.

Hervir la pasta con el brócoli (o en su caldo si ya está cocida). Escurrir y mezclar todo.

Idea: en lugar de brócoli se puede utilizar coliflor pero hay que tener presente que su sabor es más intenso.

 

ROLLITOS DE ATÚN

Ingredientes:  800 gr de atún cortado en rodajas finas, salvia, laurel, 1 pimiento rojo, romero, 2 tomates, 2 dientes de ajo, perejil, 1 cucharada de vinagre, orégano, aceite de oliva, sal y pimienta.

Picar el pimiento rojo muy fino y cocer en una sartén con poco aceite; añadir la salvia, el laurel y el romero. Poner un poco sobre cada rodaja de atún y enrollar. Atar o cerrar con palillo.

Preparar la salsa picando en un mortero, el ajo, el tomate y el perejil, añadir el orégano, el vinagre, la pimienta y el aceite de oliva.

Verter sobre los rollitos y hacer al horno.

Idea: Se puede hacer con cualquier pescado enrollable, teniendo en cuenta que el atún tiene más sabor.

 

PASTA A LA NORMA

Ingredientes: 500 gr de macarrones, 1 kg de tomates maduros, 1 cebolla, 4 berenjenas, 100 gr de ricota salada, albahaca, aceite y sal.

Poner la berenjena en agua con sal. Pasado un tiempo lavarla, picarla y freír bien.

Pelar los tomates, cortar el trozos pequeños y sofreír con la cebolla previamente picada. Salpimentar. Añadir un poco de albahaca.

Hervir los macarrones al dente y mezclar con la salsa de tomate y la berenjena frita.  Añadir  por encima la ricota salada en trocitos. Espolvorear con el resto de la albahaca.

Ricota= queso fresco italiano; se puede sustituir un queso fresco natural al gusto.

 

PASTA AL HORNO AL ESTILO DE PALERMO

Ingredientes: 500 gr de anelletti (pasta en forma de anillo), 200 gr de carne de ternera, 250 gr de carne de cerdo, 1 cebolla, 1 vaso de vino tinto, 200 gr de queso rallado, 100 gr de primosale  (un tipo de requesón siciliano), 300 gr de salsa de tomate, aceite de oliva, sal, pimienta y pan  rallado.

En una  sartén freír la cebolla troceada; agregar las dos carnes picadas y mezclar. Al rato añadir el vaso de vino tinto. Cocer un par de minutos y agregar la salsa de tomate, sal y pimienta. Cocinar a fuego lento media hora. Si hace falta añadir un poco de agua para que no quede la salsa seca; mejor si se añade agua de cocer la pasta.

Cocer la pasta al dente, escurrir y mezclar con la salsa

Agregar el queso primosale (requesón) a trocitos. Mezclar y poner en una fuente untada en aceite. Espolvorear con queso rallado y pan rallado. Rociar con un poco de aceite y hornear.

 

BRUSCIULUNI. ROLLO DE TERNER A LA SICILIANA

Ingredientes: una pieza plana de ternera de unos 500 gr (falda de ternera), 2 huevos, 100 gr de queso fresco de oveja, 50 gr de panceta, 50 gr de parmesano rallado, 50 gr de pasas y piñones, 200 gr de pan rallado, 1 cebolla, 100 gr de grasa de cerdo, 200 de pasta de tomate o 400 de salsa, medio vaso de vino tinto.

Extender la ternera sobre la mesa. Engrasar con la manteca de cerdo, esparcir el pan rallado, el queso rallado, las pasas y los piñones. Encima poner una- tortilla muy fina hecha con los dos huevos. Cortar la panceta y el queso fresco en tacos pequeños y poner encima. Enrollar la carne y atar bien para que nada salga de dentro.

Dorar la carne a fuego fuerte en grasa de cerdo. Retirar.

En una sartén freír la cebolla, añadir el tomate. Cocer. Verter el vino y añadir la carne. La salsa debe llegar a la mitad de la carne.

Una vez hecha la carne cortar en rodajas.

Servir calentada en la salsa.

 

ESTOFADO DE TERNERA A LA SICILIANA

Ingredientes: 500 de espalda de ternera en dados de 3 cm, 125 gr de beicon grueso en dados pequeños, 1 cebolla picada fina, 1 diente de ajo en láminas, 250 gr de champiñones lavados y en cuartos. ½ litro de vino blanco seco, ½ guindilla, aceite de oliva, sal, pimienta negra, 10 aceitunas verdes en salmuera escurridas, deshuesadas y troceadas.

Poner 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Saltear la cebolla y el beicon de 6 a 8 minutos. Añadir el ajo y la guindilla. Poco después añadir la ternera. Subir el fuego y dorar la ternera ligeramente. Sazonas con sal y pimienta; agregar el vino. Bajar el fuego, tapar la cacerola y guisar la ternera unos 40 minutos.

Mientras se cuece la carne saltear los champiñones a fuego lento en aceite de oliva; salpimentar. Retirar y reservar.

Cuando la carne esté tierna añadir los champiñones y las aceitunas verdes. Servir caliente.

 

PASTEL DE SALMONETES Y PATATAS

Ingredientes: 4 salmonetes, 1 cebolla, 2 patatas, dos tomates, dos dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva, orégano, un limón, pan rallado, sal y pimienta.

Limpiar bien el pescado.

Pelar las patatas y la cebolla y cortar en rodajas.

Poner a capas en una bandeja de horno. Rallar encima el tomate sin piel ni pepitas; espolvorear de orégano. Salpimentar y regar con un poco de aceite de oliva. Hornear media hora aproximadamente, dependiendo del grosor de las rodajas.

Sacar la fuente del horno, poner  los salmonetes limpios encima, rociar con zumo de limón, espolvorear con pan rallado y ralladura de limón, rociar de aceite y cocer al horno.

Idea: los salmonetes tienen bastantes espinas. Más consistente cuanto más grandes son los salmonetes. Se puede comprar más salmonetes pero más pequeños o cambiar de pescado.

 

ALMEJAS SALTEADAS CON PAN RALLADO

Ingredientes: 2 kg de almejas frescas, 1 cebollita, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de pan rallado, 1 vaso de vino blanco, aceite, perejil y sal.

Lavar bien las almejas.

Picar por separado la cebolla, el ajo y el perejil muy pequeño. Poner en una cazuela unas 6 cucharadas de aceite; cuando esté- caliente añadir la cebolla y el ajo. Antes que empiece a dorar añadir pan rallado y luego las almejas.

Dar unas vueltas y añadir un vaso de vino y 1 dl de agua y poco de sal. Dejar a fuego suave hasta que se abran las almejas. Añadir el perejil picado, dar un hervor y servir.

Idea: Si las almejas son grandes hacer al vapor y quitar la cáscara. Picar pan rallado, perejnil y ralladura de limón con un poco de sal. Rebozar las almejas y servir.

 

RODABALLO AL HORNO CON OREGANO Y LIMÓN CARAMELIZADO

Ingredientes: 1 rodaballo de kg y medio, 2 limones, 50 gr de mantequilla, 1 vaso de caldo de pescado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 400 gr de patatas mini, sal, pimienta y orégano.

Cocer las patatas mini con la piel y reservar.

Lavar el rodaballo y secar con papel absorvente.

Lavar los limones y cortarlos en láminas muy finas. Distribuir en el fondo de una fuente de horno, espolvorear con azúcar, sal y orégano. Colocar encima el rodaballo. Espolvorear de sal, pimienta y orégano; repartir la mantequilla por encima y rociar de aceite. Añadir las patatas mini y cocer al horno medio unos 15 minutos.

Idea: como casi siempre se puede cambiar el tipo de pescado.

 

PASTEL DE CHOCOLATE CON SALSA DE NARANJA

Ingredientes: 15 gr de mantequilla, 20 gr de harina, medio vaso de leche, vainilla, 2 yemas de huevo, 20 gr de chocolate para fundir, 2 claras de huevos, 50 gr de azúcar, 1 vaso de zumo de naranja, 60 gr de azúcar, 60 gr de nata, licor de naranja (opcional)

En un recipiente hondo derretir la mantequilla a fuego suave, añadir la harina y remover. Incorporar la leche hirviendo. Fuera del calor añadir las yemas y el chocolate fundido. Batir las claras a punto de nieve con el azúcar. Mezclar con cuidado con la crema. Untar un molde (o varios pequeños) con mantequilla y azúcar y llenar dejando espacio libre. Cocer a horno medio al baño de María.

Salsa: mezclar el zumo de naranja con el licor hervido para que se evapore el alcohol, los 60 gr de azúcar y la nata. Si no se añade licor aumentar el zumo de naranja.

 

SALMONETES CON SALSA DE AJO Y PEREJIL

Ingredientes: 12 salmonetes, 2 tomates, 1 diente de ajo, perejil, tomillo, mejorana, harina, cebolla,  aceite, mantequilla, sal y pimienta.

Dorar la cebolla picada en la mantequilla con aceite. A continuación ir añadiendo el ajo, el tomate y las hierbas; salpimentar.

Pasar los salmonetes por harina y freír por ambos lados en aceite caliente.

Pasar el pescado a la sartén de la salsa y terminar de cocer.

Idea: los salmonetes tienen bastantes espinas. Más consistente cuanto más grandes son los salmonetes. Se puede comprar más salmonetes pero más pequeños o cambiar de pescado.

 

CASSATA SICIALIANA

Ingredientes:

Pan de España: 6 huevos, 250 gr de azúcar, 300 gr de harina 0000, 1 sobrecito y medio de levadura en polvo, ½ vaso de leche.

Crema de ricota: 500 gr ricota, 250 gr de azúcar, 50 gr de calabazate, 100 gr chocolate fondant semi-amargo, vainilla natural.

Para el mazapán: 200 gr de harina de almendra, 200 gr de azúcar, 100 cc de agua, colorante para alimentos.

Para decorar: frutas variadas escarchadas, glaseados, miniatura de almendras.

Un molde abierto por los dos lados, troncocónico, de unos 6 a 8 cm de alto por 26 a 28 cm de ancho en la base mayor.

Preparación:

Pan de España: batir los huevos con el azúcar e incorporar la harina con la levadura en polvo y el medio vaso de leche. Obtener una mezcla cremosa y verterla en el molde untado y cubierto con papel de hornear. Hacer al horno a temperatura fuerte hasta que levante; luego cocinar unos 15 minutos, o hasta que tome color, a horno moderado. Desmoldar y enfriar.

Relleno de crema de ricota: Pasar la ricota por un tamiz y ponerla en un recipiente. Incorporar al azúcar, la vainilla, el chocolate cortado a pedacitos, el calabazate a daditos. Mezclar en una heladera.

Mazapán: Prepara la receta del mazapán. Estirar en láminas para forrar el pastel.

Montaje.

Hacer la pan de España en discos. Entre cada uno poner la crema de ricota. Cubrir con la lámina de mazapán. Decorar con los glaseados, frutas, etc…..

 

PASTA CON CANGREJOS DE MAR

 Ingredientes: 500 gr de pasta, 200 gr de carne de cangrejo natural cocido, 1 cebolla, 12 tomates cherry, 200 gr de tomate triturado, 4 dientes de ajo, sal, pimienta, azafrán, aceite y perejil.

Dorar en una sartén los ajos con un poco de aceite. A continuación añadir la cebolla picada y dejar cocer. Echar después el tomate triturado. Salpimentar. Dejar cocer la salsa en su punto. Añadir la carne de cangrejo troceado y el azafrán.

Cocer la pasta en agua con sal.

Cortar por la mitad los tomates cherry y saltear en una sartén. Salpimentar.

Mezclar la pasta, la salsa y los tomates. Espolvorear con perejil picado.

 

LUBINA RELLENA CON SALSA DE AZAFRAN

Ingredientes: 2 lubinas de medio kg, 10 langostinos, 1 zanahoria, perejil, puerro, ½ vaso de nata líquida, sal, pimienta, azafrán de hebras, 250 de espinacas.

Limpiar bien el pescado, quitando la espina central y las que puedan quedar ( con pinzas si es preciso).

Cocer las espinacas, saltearlas. Limpiar y partir los langostinos por la mitad. Rellenar el pescado con las espinacas mezcladas con los langostinos.

Con las cabezas de langostinos, su piel, el perejil, el puerro, la zanahoria, sal, pimienta. Hacer un caldo de pescado hirviendo a fuego lento.

Para la salsa mezclar la misma cantidad de nata líquida que de caldo de pescado. Añadir el azafrán, pimienta molida y sal, si la necetia.

Salsear el pescado y servir.

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s