Libros temáticos

LA AZNARIDAD: POR EL IMPERIO HACIA DIOS O POR DIOS HACIA EL IMPER IO

Esta crónica del «reinado laico» de José María Aznar es, en la certera pluma de Manuel Vázquez Montalbán, un relato irreverente, mordaz, irónico y esclarecedor del proceso que ha llevado a un joven inspector de Hacienda, que se vanagloriaba de no tener carisma, hasta la primera fila en la derecha europea y la cúpula imperial de George W. Bush. Vázquez Montalbán nos ofrece un análisis político e histórico de primer orden que narra los principales avatares de la presidenciadel líder de la derecha española del siglo xxi con una gran dosis de ironía y de distanciamiento del que el lector sale beneficiadocon una sonrisa de complicidad compartida con el autor. A lo largo de diez capítulos se presenta su rígida visión de España heredada de sus mayores, su difícil relación con la larga sombra carismática de Felipe González, sus relaciones «sadomasoquistas» con los nacionalistas catalanes y su política de oposición frontal a los nacionalistas vascos. Vázquez Montalbán no olvida algunos de los hitos del presidente: el decretazo, el banderazo, la boda en El Escorial, su compleja relación con el rey Juan Carlos, la reconquista de Perejil, su control del chapapote a una prudente distancia o su transformación en hacedor de imperios al encontrar a un estadista mundial que le hace caso y le invita a comer tamales. La aznaridad es el libro esencial para contemplar la realidad de nuestro país a través de la incisiva mirada y las reflexiones de un voyeur de la política nacional que reclama «una izquierda con vistas al mar del siglo XXI.

MIS ALMUERZOS CON GENTE INQUIETANTE

Alfonso Guerra, Bibi Andersen, el duque de Alba, Jesús Quintero, Carmen Romero, Manuel Fraga Iribarne… Estos y otros personajes que inquietaron la curiosidad del gran escritor y periodista M.V.M., retratados con agudeza, con sus frases y sus silencios. Atenta lectura de los gestos y actitudes en la intimidad de una mesa compartida.

Crónica sentimental de España. Una mirada irreverente a tres décadas de mitos y ensueños.

Recopilación de artículos aparecidos en la revista Triunfo, en 1969, en donde se lee a un Vázque Montalbán ya lúcido, erudito, sagaz. Crónica de una generación que ha sobrevivido a los años oscuros, y que sigue en pie de guerra.

Los demonios familiares de Franco

La conjura judeo-masónica, el peligro rojo, los separatismos, la misión cristiana de su cruzada… Estos son algunos de los demonios familiares del General Franco, los que le permitieron, a modo de ideología, sojuzgar a un país durante casi medio siglo. Análisis de estos y otros motivos que conformaron un poder absoluto y eternizaron el régimen.

Autobiografía del General Franco. Dos tomos

A través de la visión y la experiencia de un oscuro colaborador editorial, el lector se adentra en la turbia biografía del General Franco. La historia oficial del Caudillo, contrastada con la de Marcial Pombo, autor de la biografía de este personaje, pero inevitablemente impulsado a revelar toda la verdad de violencia y opresión que esconde la historia oficial.

Contra los gourmets

¿El gourmet jamás olvida el nombre del muerto, es más, mientras se lo come hace expresa mención de él, sea jabalí o alcachofa, y recuerda otros asesinatos y devoraciones anteriores, porque el placer de comer suele ir acompañado del de la memoria de pasados festines?

Con estas palabras comienza Manuel Vázquez Montalbán este libro apasionante, ameno e instructivo. En él, hace un recorrido por la historia de la cocina y la gastronomía, muestra la evolución del comportamiento de los gourmets y desentraña muchos mitos.

Todo ello es desgranado en sus diferentes apartados, ?Cocina, medio, historia? Cocinas nacionales y burguesía?, La liturgia del cocinar, comer y beber?, ?Las cocinas de España?, ?Los placeres elementales: pan, vino, queso y jamón?, ?El vino en el mundo?, ?El misterio de los quesos?, ?Jamón: esa momia tan cristiana?, ?Hacia una teología de la alimentación?, repletos de referencias históricas, anécdotas y curiosidades narradas con el estilo característico e inconfundible del maestro Montalbán.

Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos.

Decir que Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos es un libro de entrevistas es una enorme inexactitud. Es cierto que su autor las realizó a decenas en Madrid durante varios meses de 1995, publicó jugosos fragmentos de sus conversaciones en las páginas de EL PAÍS y recoge ahora en su libro una treintena de sus variados diálogos en la capital de España. Pero más allá de una de las lecturas posibles de este libro, como es la de cada una de las entrevistas por separado, el Polaco es una ingeniosa obra de creación literaria, en la que Manuel Vázquez Montalbán utiliza toda su amplísima gama de recursos para enganchar al lector y no soltarlo hasta el punto final, como en las buenas novelas.
    De entrada, tiene una pegada excelente en su título parafrástico de Mark Twain, con la obligada referencia lexicográfica al significado de polaco, redimido para siempre de su calidad de insulto xenófobo. Como muchos otros descalificativos, gracias a Vázquez Montalbán será posible a partir de ahora empezar a reivindicar la etiqueta e idear un orgullo polaco o un polaco power. Un buen libro debe tener un buen título y una excelente primera frase, y el Polaco los tiene. “He de ir a Madrid para ver al Rey”, se dice a sí mismo sólo arrancar.

Leer mas